Cuando uno esta pensando en ir a Japón le asaltan algunas dudas y miedos, sobre todo, cuando es un viaje por tu cuenta sin agencia y sin guía, ya que asusta que no hablen muy bien ingles y que uno no hable japonés, además de las dimensiones del país. Pero luego cuando vas no es para tanto, te puedes perder alguna vez o liarte con los trenes del Japan, pero es lo normal, el viaje solo requiere que prestes mucha atención y que si no sabes preguntes, porque siempre te van a ayudar, si lo haces así todo irá bien, y te gustará mucho la experiencia, y seguramente querrás volver.
Aquí explico algunas cosas que son básicas para saber y moverse por el país y, en concreto, por Tokio.
1. Escoger la compañía área:
Además de escoger las fechas en las que uno quiere viajar, hay que escoger la compañía y ver las ofertas que cada una da, siempre es más económico en primavera que en verano y la más económica es Air France, pero supongo que no es la mejor.
Las compañías con las que puedes volar a Japon son:
KLM
LUFTHANSA
BRITHIS AIRWAYS
AIR FRANCE
La opción que nosotros cojimos por ser mas económica y porque salía de nuestra ciudad de origen que es Bilbao fue Air France.
2. Medios de transporte:
- En Tokio:
Los medios de transporte en Tokio son muy buenos, puedes moverte por todas partes, y hay trenes cada 3 minutos.
Los tipos de trenes en Tokio son:
Los “Densha” que son los que nosotros llamamos como “trenes” que los cubre el JR (Japan Rail) cuya línea es circular y se llama línea Yamanote (JR East).
Las principales estaciones dentro de Tokio de los trenes son: Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro, Ueno, Shinagawa, Tokio, etc. La estación de Shinjuku es muy transitada, es un poco caótica, esta estación enlaza a varios sitios de interés como el parque nacional de Hakone-Monte Fuji.
Desde la estación de Tokio salen los trenes bala (Shinkansen) hacia el norte (Línea Joetsu), hacia el sur-oeste Nagoya, Kyoto, Osaka, Kobe, Hiroshima (línea Tokaido).
Los “Chikatetsu” que es el comúnmente conocido como metro de Tokio. Las líneas van por colores, esto lo indica muy bien el mapa del Metro, que es mejor que lleves impreso porque es difícil conseguir un plano de metro de la ciudad de Tokio.
El metro de Tokio está dividido en 2 compañías, el Tokyo Metro que tiene 9 líneas y el Metro Toei que se divide en 4 líneas.
Estas son las líneas de metro y el mapa en español: (que incluye las líneas del Tokio Metro y del Metro Toei).
También se puede coger un billete de valido un día o mas.
En la página del Tokio metro puedes encontrar información
La tarjeta PASMO o SUICA se activa en la maquina y cuesta 500 Yenes, y la personalizas con tu nombre, etc, en la propia máquina seleccionas idioma inglés y lo haces fácilmente. Con estas tarjetas te montas en todos los medios de transporte sin necesidad de comprar billete, se recarga en la maquina y viajas mas despreocupado. Cuando vas a entrar al metro la pones en el lector y se abren las puertas para entrar, y al salir si te fijas se puede ver el dinero que tienes en la tarjeta que te lo resta en la estación que te bajes ya que hay que volver a pasar el billete. Lo único malo de esta tarjeta es que te cobra el billete normal, y si cambias del metro Tokio el metro Toei te cobra el equivalente. Si coges mucho el metro puedes gastarte una media al día de más de 1000 yenes.
Luego cuando se termine el viaje se puede recuperar los 500 yenes por haberse hecho la tarjeta pero la tienes que devolver. Nosotros nos la quedamos de recuerdo.
- Si se va a viajar a mas ciudades a parte de Tokio es aconsejable comprar el Japan Rail Pass.
Si decidís ir a más ciudades a parte de Tokio, como Kyoto, Nikko, etc, sale rentable comprar el Japan Rail Pass (JRP), que hay de 7 días, 14 y 21 días, este pase te vale para todos los medios de transporte donde veas el símbolo de JR, excepto en los trenes Nozomi (que son los que se elevan por los raíles).
La línea interna del JR en Tokio es la línea Yamanote, que es circular.
Este pase está hecho para los extranjeros, los japoneses no pueden acogerse a él. En España hay varias agencias que te lo venden como por ejemplo la nuestra que fue VIAJES HIS que es la que nosotros utilizamos. Además de servir a para ahorrar al ir a otras ciudades, sirve para moverse en Tokio, algo en Kyoto (aunque en Kyoto todo es con autobús o las dos líneas de metro), etc. En la web te dice para que te sirve, y la propia agencia cuando le ingresas el dinero y te lo envían, te dan un folleto para que puedas aprovecharlo en las zonas donde sirve, y te dan un mapa de Tokio en inglés, que es muy útil y que es difícil de conseguir en Tokio, a no ser que vayas a las oficinas de turismo.
- Si no te vas a mover por otras ciudades de Japón y vas solo a Tokio, olvídate del Japan Rail Pass, porque no lo rentabilizaras, en Tokio la red de metro lo cubre casi todo y es muy buena, existen pases diarios o puedes coger la tarjeta PASMO o SUICA
3. Viaje del aeropuerto al centro de Tokio.
Normalmente casi todos los vuelos y compañías áreas operan en el aeropuerto de Narita, que esta a 1 hora del centro de Tokio.
Para ir de Narita al centro de Tokio existen varias opciones:
En autobús:
Quien lo lleva es la compañía “limousine bus” que cuesta 3.500 yenes y enlaza con la estación de Shinjuku, el trayecto es de 90 minutos.
En tren existen estas opciones:
1 - Narita Express (línea Japan railways) que cuesta unos 3.800 yenes, y tarda 60 minutos a la estación de Tokio y 90 minutos a la estación de Shinjuku, hay otros que te llevan a Ikebukuro y Yokohama.
2 - Skyliner (línea Keisei) que va a la estación de Ueno, y es bastante mas barata que el resto y rápida (esta es lo que nosotros cojimos) ya que no activábamos el Japan rail Pass hasta el 5ª día. Enlaza con el metro. Y se puede coger un pase combinado de skyliner y metropass
4. Corriente eléctrica:
En Japón el sistema eléctrico funciona a 110V y los enchufes son como en América que son cuadrados, con lo cual se necesita un ladrón y un adaptador para utilizarlo en la pared.
Puedes adquirir enchufes cuadrados validos para EEUU y Japón en cualquier ferretería y todos a cien de cualquier sitio de España por poco dinero.
Un consejo útil es llevar un ladrón o adaptador porque puedes necesitar gargar varias cosas a la vez y puede que en donde estés alojado solo haya uno o dos interruptores, con lo cual es recomendable llevarse un ladrón con 3 o 4 tomas para poder cargar a la vez.
En España el sistema eléctrico es de 220V.
5. Teléfono móvil
Para que el móvil de España sirva en Japón tienes que ponerle la red a UMTS, que lo tienen los móviles que son 3G, poniéndole esta red el teléfono funciona, además es conveniente hablar con la compañía de móviles en España para activar el servicio de “roaming”.
Si no tienes esta opción en el móvil lo más probable es que no te funcione el móvil en Japón.
Si no te funciona el móvil porque no tienes cobertura 3G ni la red UMT, puedes alquilar móviles en Japón en cualquier parte, incluso en el aeropuerto.
Si la opción no te convence, puedes escribirte con tus seres queridos por el servicio de Internet gratuito que te ofrecen casi todos los hoteles y hostales y si tienes PDA o móvil con WIFI donde puedes mandar mensajes a la familia, amigos, actualizar blogs, etc. Antes de ir a Japón hay que ver si nuestro móvil es 3G o tiene la cobertura de red UMT, si lo es no hay problema se puede utilizar en Japón. Si no, de vez en cuando hay cabinas telefónicas, aunque yo no las he probado.
6. Idioma:
En Japón, no se habla mucho inglés, y quienes lo hablan son o bien personas que vivieron la invasión de los americanos y aprendieron el idioma (es decir, personas mayores), y algunas personas jóvenes que lo chapurrean. Pero no hay que preocuparse porque como no hablan muy bien el idioma tampoco te exigen que tu lo sepas pronunciar perfectamente como cuando vas a Irlanda o Inglaterra, que aunque hables inglés mas o menos bien no te entienden porque la pronunciación no es la correcta.
Con lo cual en Japón, puedes entenderte con los japonés en inglés y hablando con signos.
También es conveniente saber algunas palabras en japonés, como GRACIAS: ARIGATOU (la “u” no se pronuncia); ADIOS: SAYONARA (aunque no se decía mucho); PERDONE/DISCULPE: SUMIMASEN; SI: HAI; NO: etc.
Os dejo aquí unos enlaces de unas páginas como LEXIQUETOS y JAPONES
7. Donde dormir / Alojamiento
En Japón hay muchas alternativas para dormir, y algunas de ellas son muy económicas, en contra de lo que se piensa de este país, como por ejemplo:
- Hoteles occidentales
En contra de lo que parece hay muchos hoteles occidentales, pero sobre todo son Hoteles mas bien caros, eso dependerá del bolsillo de cada uno.
En esta web aparecen los hoteles occidentales de Tokio
Otros hoteles:
- Keio Plaza
- New Otani
- Imperial Palace.
- Akasaka Prince Hotel.
- Park Hyatt Tokyo. (Este es el Hotel de la película “Lost In Traslation)
- Grand hyatt Tokio
- Hoteles Capsula
Estos son bastante económicos, y debe ser una gran experiencia, aunque nosotros no lo probamos.
- Ryokan
Son hoteles tradicionales, típicos japoneses, donde se duerme en habitaciones de tatami sobre un futón. En la web de Japan Ryokan Association encontrareis direcciones.
- Minshuku
Un poco como los bed & breakfast o los hostales. En realidad suelen ser establecimientos familiares donde se alquilan habitaciones. Precios moderados, entre 5.000 y 10.000 yenes por habitación. Suele proporcionar régimen de media pensión incluido en el precio.
- Shukubo (alojamiento en Templos)
El alojamiento en templos normalmente suele incluir cena y desayuno, el precio varia dependiendo de la zona, etc siendo entre 40 y 60 € por persona y noche.
http://www.shukubo.jp/eng/index.html
http://gojapan.about.com/cs/traveltools/a/templelodging.htm
- Albergues juveniles
Otra opción baratita es quedarse en albergues juveniles, peor tiene la limitación de que es para grupos mínimo 5 personas.
Uno céntrico y cerca de Shinjuku es el NYC (Nacional Olimpics Memrial Youth Center)
- Hostales económicos:
La opción más económica es quedarse en hostales de la zona de Ueno o Asakusa, en Shinjuku y Shibuya es más complicado encontrar estos hostales tan económicos.
En Ueno:
New Koyo
En Asakusa:
Khaosan
Juyoh
Ryokan Tokyo
Hatagaya
Hay páginas en las que puedes encontrar hostales y opiniones de la gente que se ha alojado allí, como es en la web de Travellers Point y en Trip Advisor
El hotel que cojimos en Tokio fue el Hotel Ryokan Toukaiso ubicado en Asakusa (aunque no espereis un gran Ryokan, las habitaciones son muy pequeñitas).
Y otro hotel en Tokio que cojimos la ultima noche fue: “Lutheran Ichigaya Center” que pertenece al distrito de Shinjuku, pero a las afueras del bullicio.
8. Hacerse el planning del viaje:
Dependiendo de los días que se tenga es conveniente estar en Tokio unos 5 o 6 días, si se puede mas pues mejor, para poder ver todos los distritos, o al menos los importantes: Akihabara, Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Ueno, Asakusa, estación de Tokio, ir a Odaiba, Roppongi, y repetir lo que mas nos guste, si hay tiempo. Nosotros nos hicimos el planning de cada día y nos quedó bastante bien, una mañana en un distrito y por la tarde en otro y así cada día. Subimos a la Tokio tower de noche y al Tocho de día.
Si hay tiempo una mañana es obligado ir a Nikko, ya que los templos de allí son mejores y más bonitos que en Kyoto, es imprescindible verlo.
Si se tiene tiempo habría que ir unos 3 días a Kyoto, pasar allí 3 noches es lo recomendable, para ver los templos y a partir de las 17:00 horas poder irse a Gion y Pontocho, y Osaka, y si hay tiempo y os gusta una tarde vestirse de Geisha (que cuesta unos 9.000 yenes y se tarda unas dos horas).
Si hay tiempo se puede ir a Nara que dicen que es muy bonito, aunque nosotros no tuvimos tiempo, e Hiroshima desde Kyoto (nosotros no fuimos porque allí no debe haber mucho que ver, pero eso depende de cada uno).
9. Tecnología
No esperes encontrar gangas en tecnología, ya que las cámaras de Nikkon, Sony, Canon y resto de marcas japonesas no están a un precio que sea muy diferente al de aquí, no al menos en las nuevas, y si en las de segunda mano, pero no soy muy partidaria de comprar maquinas de segunda mano, en Akihabara puedes encontrar de todo tipo.
Lo que si que es muy barato con respecto aquí son los comic manga, pero claro, que son en japonés, pero como recuerdo los encuentras por 400 o 500 yenes.
10. Regalos
Los artículos de regalo no abundan en Japón, de hecho en Tokyo donde mas variedad hay es en el mercado de Asakusa, junto al templo, así que allí es donde se debe hacer las compras, cuando vayas allí aprovecha y cómpralo aunque cargues con ello todo el día porque es muy difícil encontrar recuerdos, y menos si buscas postales, camiseta de “I LOVE JAPON, I LOVE TOKYO”, o sudaderas, no hay en ningún sitio o nosotros no las vimos.
De hecho, encontrarás suvenirs en los templos de Asakusa, el templo del Parque Yoyogi, y si vas a Nikko y a Kyoto allí en los templos sí encuentras, pero en el resto de sitios no hay nada, y en el aeropuerto de Narita.
En Tokio algunas cosas de recuerdo de chicles, caramelos, comic, vaselina, etc (mas que nada, por ser diferentes a las de aquí, encontramos Kit Kat de Té Verde, de vainilla, de galleta, chiles de uva, rellenos de chocolate, etc) las encuentras en los “AM & PM”, en “SEVEN ELEVEN”, y en los todo a cien (YEN SHOP), y tiendas con farmacia o parafarmacia.
La crema de Shiseido, las buenas que venden en las perfumerías de España, solo las encontramos en el aeropuerto de Narita porque allí tienen Shiseido en este tipo de tiendas pero es de gama baja, no el Shiseido al que estamos acostumbrados aquí. También la verás en grandes centros comerciales.
11. Clima y ropa
En Japón en verano las temperaturas son muy altas, hace demasiado calor, es un poco mas duro el viaje, en primavera hay días que llueve y otros días que aunque sale el sol hace bastante frío, sobre todo en Nikko, que es similar a Andorra en cuanto a las montañas y a que hace un frío en marzo que parece que estas en la nieve.
Lo llamativo es que los japoneses van con poca ropa, las mujeres llevan muchas gabardinas de color negro o beige, y alguna que otra con abrigo negro o blanco, en primavera, cuando nosotras las mujeres pasábamos frío con nuestro abrigo, las japonesas llevan gabardina aunque no lloviera.
Yo recomiendo que si se va en primavera se lleve ropa de abrigo, y algún jersey, ya que a nosotros nos hicieron falta jerseys.
En verano, aunque la temperatura es buena se recomienda llevar alguna chaqueta, ya que el tiempo es variable.
De todas formas no hay que preocuparse en exceso ya que allí puedes comprar la ropa que necesites. Sobre todo no hay que ir cargado con un paraguas ya que por 300 yenes te compras en cualquier sitio paraguas transparentes típicos en Japón, que son muy chulos :)
Blanca.
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Guau! Tu blog es genial, es muy simpatico compartir tu experiencia y darnos tantos consejos.
ResponderEliminar(jaja pero tengo que admitir que no he leido todo... volveré ^^)