Cuando uno esta pensando en ir a Japón le asaltan algunas dudas y miedos, sobre todo, cuando es un viaje por tu cuenta sin agencia y sin guía, ya que asusta que no hablen muy bien ingles y que uno no hable japonés, además de las dimensiones del país. Pero luego cuando vas no es para tanto, te puedes perder alguna vez o liarte con los trenes del Japan, pero es lo normal, el viaje solo requiere que prestes mucha atención y que si no sabes preguntes, porque siempre te van a ayudar, si lo haces así todo irá bien, y te gustará mucho la experiencia, y seguramente querrás volver.
Aquí explico algunas cosas que son básicas para saber y moverse por el país y, en concreto, por Tokio.
1. Escoger la compañía área:
Además de escoger las fechas en las que uno quiere viajar, hay que escoger la compañía y ver las ofertas que cada una da, siempre es más económico en primavera que en verano y la más económica es Air France, pero supongo que no es la mejor.
Las compañías con las que puedes volar a Japon son:
KLM
LUFTHANSA
BRITHIS AIRWAYS
AIR FRANCE
La opción que nosotros cojimos por ser mas económica y porque salía de nuestra ciudad de origen que es Bilbao fue Air France.
2. Medios de transporte:
- En Tokio:
Los medios de transporte en Tokio son muy buenos, puedes moverte por todas partes, y hay trenes cada 3 minutos.
Los tipos de trenes en Tokio son:
Los “Densha” que son los que nosotros llamamos como “trenes” que los cubre el JR (Japan Rail) cuya línea es circular y se llama línea Yamanote (JR East).
Las principales estaciones dentro de Tokio de los trenes son: Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro, Ueno, Shinagawa, Tokio, etc. La estación de Shinjuku es muy transitada, es un poco caótica, esta estación enlaza a varios sitios de interés como el parque nacional de Hakone-Monte Fuji.
Desde la estación de Tokio salen los trenes bala (Shinkansen) hacia el norte (Línea Joetsu), hacia el sur-oeste Nagoya, Kyoto, Osaka, Kobe, Hiroshima (línea Tokaido).
Los “Chikatetsu” que es el comúnmente conocido como metro de Tokio. Las líneas van por colores, esto lo indica muy bien el mapa del Metro, que es mejor que lleves impreso porque es difícil conseguir un plano de metro de la ciudad de Tokio.
El metro de Tokio está dividido en 2 compañías, el Tokyo Metro que tiene 9 líneas y el Metro Toei que se divide en 4 líneas.
Estas son las líneas de metro y el mapa en español: (que incluye las líneas del Tokio Metro y del Metro Toei).
También se puede coger un billete de valido un día o mas.
En la página del Tokio metro puedes encontrar información
La tarjeta PASMO o SUICA se activa en la maquina y cuesta 500 Yenes, y la personalizas con tu nombre, etc, en la propia máquina seleccionas idioma inglés y lo haces fácilmente. Con estas tarjetas te montas en todos los medios de transporte sin necesidad de comprar billete, se recarga en la maquina y viajas mas despreocupado. Cuando vas a entrar al metro la pones en el lector y se abren las puertas para entrar, y al salir si te fijas se puede ver el dinero que tienes en la tarjeta que te lo resta en la estación que te bajes ya que hay que volver a pasar el billete. Lo único malo de esta tarjeta es que te cobra el billete normal, y si cambias del metro Tokio el metro Toei te cobra el equivalente. Si coges mucho el metro puedes gastarte una media al día de más de 1000 yenes.
Luego cuando se termine el viaje se puede recuperar los 500 yenes por haberse hecho la tarjeta pero la tienes que devolver. Nosotros nos la quedamos de recuerdo.
- Si se va a viajar a mas ciudades a parte de Tokio es aconsejable comprar el Japan Rail Pass.
Si decidís ir a más ciudades a parte de Tokio, como Kyoto, Nikko, etc, sale rentable comprar el Japan Rail Pass (JRP), que hay de 7 días, 14 y 21 días, este pase te vale para todos los medios de transporte donde veas el símbolo de JR, excepto en los trenes Nozomi (que son los que se elevan por los raíles).
La línea interna del JR en Tokio es la línea Yamanote, que es circular.
Este pase está hecho para los extranjeros, los japoneses no pueden acogerse a él. En España hay varias agencias que te lo venden como por ejemplo la nuestra que fue VIAJES HIS que es la que nosotros utilizamos. Además de servir a para ahorrar al ir a otras ciudades, sirve para moverse en Tokio, algo en Kyoto (aunque en Kyoto todo es con autobús o las dos líneas de metro), etc. En la web te dice para que te sirve, y la propia agencia cuando le ingresas el dinero y te lo envían, te dan un folleto para que puedas aprovecharlo en las zonas donde sirve, y te dan un mapa de Tokio en inglés, que es muy útil y que es difícil de conseguir en Tokio, a no ser que vayas a las oficinas de turismo.
- Si no te vas a mover por otras ciudades de Japón y vas solo a Tokio, olvídate del Japan Rail Pass, porque no lo rentabilizaras, en Tokio la red de metro lo cubre casi todo y es muy buena, existen pases diarios o puedes coger la tarjeta PASMO o SUICA
3. Viaje del aeropuerto al centro de Tokio.
Normalmente casi todos los vuelos y compañías áreas operan en el aeropuerto de Narita, que esta a 1 hora del centro de Tokio.
Para ir de Narita al centro de Tokio existen varias opciones:
En autobús:
Quien lo lleva es la compañía “limousine bus” que cuesta 3.500 yenes y enlaza con la estación de Shinjuku, el trayecto es de 90 minutos.
En tren existen estas opciones:
1 - Narita Express (línea Japan railways) que cuesta unos 3.800 yenes, y tarda 60 minutos a la estación de Tokio y 90 minutos a la estación de Shinjuku, hay otros que te llevan a Ikebukuro y Yokohama.
2 - Skyliner (línea Keisei) que va a la estación de Ueno, y es bastante mas barata que el resto y rápida (esta es lo que nosotros cojimos) ya que no activábamos el Japan rail Pass hasta el 5ª día. Enlaza con el metro. Y se puede coger un pase combinado de skyliner y metropass
4. Corriente eléctrica:
En Japón el sistema eléctrico funciona a 110V y los enchufes son como en América que son cuadrados, con lo cual se necesita un ladrón y un adaptador para utilizarlo en la pared.
Puedes adquirir enchufes cuadrados validos para EEUU y Japón en cualquier ferretería y todos a cien de cualquier sitio de España por poco dinero.
Un consejo útil es llevar un ladrón o adaptador porque puedes necesitar gargar varias cosas a la vez y puede que en donde estés alojado solo haya uno o dos interruptores, con lo cual es recomendable llevarse un ladrón con 3 o 4 tomas para poder cargar a la vez.
En España el sistema eléctrico es de 220V.
5. Teléfono móvil
Para que el móvil de España sirva en Japón tienes que ponerle la red a UMTS, que lo tienen los móviles que son 3G, poniéndole esta red el teléfono funciona, además es conveniente hablar con la compañía de móviles en España para activar el servicio de “roaming”.
Si no tienes esta opción en el móvil lo más probable es que no te funcione el móvil en Japón.
Si no te funciona el móvil porque no tienes cobertura 3G ni la red UMT, puedes alquilar móviles en Japón en cualquier parte, incluso en el aeropuerto.
Si la opción no te convence, puedes escribirte con tus seres queridos por el servicio de Internet gratuito que te ofrecen casi todos los hoteles y hostales y si tienes PDA o móvil con WIFI donde puedes mandar mensajes a la familia, amigos, actualizar blogs, etc. Antes de ir a Japón hay que ver si nuestro móvil es 3G o tiene la cobertura de red UMT, si lo es no hay problema se puede utilizar en Japón. Si no, de vez en cuando hay cabinas telefónicas, aunque yo no las he probado.
6. Idioma:
En Japón, no se habla mucho inglés, y quienes lo hablan son o bien personas que vivieron la invasión de los americanos y aprendieron el idioma (es decir, personas mayores), y algunas personas jóvenes que lo chapurrean. Pero no hay que preocuparse porque como no hablan muy bien el idioma tampoco te exigen que tu lo sepas pronunciar perfectamente como cuando vas a Irlanda o Inglaterra, que aunque hables inglés mas o menos bien no te entienden porque la pronunciación no es la correcta.
Con lo cual en Japón, puedes entenderte con los japonés en inglés y hablando con signos.
También es conveniente saber algunas palabras en japonés, como GRACIAS: ARIGATOU (la “u” no se pronuncia); ADIOS: SAYONARA (aunque no se decía mucho); PERDONE/DISCULPE: SUMIMASEN; SI: HAI; NO: etc.
Os dejo aquí unos enlaces de unas páginas como LEXIQUETOS y JAPONES
7. Donde dormir / Alojamiento
En Japón hay muchas alternativas para dormir, y algunas de ellas son muy económicas, en contra de lo que se piensa de este país, como por ejemplo:
- Hoteles occidentales
En contra de lo que parece hay muchos hoteles occidentales, pero sobre todo son Hoteles mas bien caros, eso dependerá del bolsillo de cada uno.
En esta web aparecen los hoteles occidentales de Tokio
Otros hoteles:
- Keio Plaza
- New Otani
- Imperial Palace.
- Akasaka Prince Hotel.
- Park Hyatt Tokyo. (Este es el Hotel de la película “Lost In Traslation)
- Grand hyatt Tokio
- Hoteles Capsula
Estos son bastante económicos, y debe ser una gran experiencia, aunque nosotros no lo probamos.
- Ryokan
Son hoteles tradicionales, típicos japoneses, donde se duerme en habitaciones de tatami sobre un futón. En la web de Japan Ryokan Association encontrareis direcciones.
- Minshuku
Un poco como los bed & breakfast o los hostales. En realidad suelen ser establecimientos familiares donde se alquilan habitaciones. Precios moderados, entre 5.000 y 10.000 yenes por habitación. Suele proporcionar régimen de media pensión incluido en el precio.
- Shukubo (alojamiento en Templos)
El alojamiento en templos normalmente suele incluir cena y desayuno, el precio varia dependiendo de la zona, etc siendo entre 40 y 60 € por persona y noche.
http://www.shukubo.jp/eng/index.html
http://gojapan.about.com/cs/traveltools/a/templelodging.htm
- Albergues juveniles
Otra opción baratita es quedarse en albergues juveniles, peor tiene la limitación de que es para grupos mínimo 5 personas.
Uno céntrico y cerca de Shinjuku es el NYC (Nacional Olimpics Memrial Youth Center)
- Hostales económicos:
La opción más económica es quedarse en hostales de la zona de Ueno o Asakusa, en Shinjuku y Shibuya es más complicado encontrar estos hostales tan económicos.
En Ueno:
New Koyo
En Asakusa:
Khaosan
Juyoh
Ryokan Tokyo
Hatagaya
Hay páginas en las que puedes encontrar hostales y opiniones de la gente que se ha alojado allí, como es en la web de Travellers Point y en Trip Advisor
El hotel que cojimos en Tokio fue el Hotel Ryokan Toukaiso ubicado en Asakusa (aunque no espereis un gran Ryokan, las habitaciones son muy pequeñitas).
Y otro hotel en Tokio que cojimos la ultima noche fue: “Lutheran Ichigaya Center” que pertenece al distrito de Shinjuku, pero a las afueras del bullicio.
8. Hacerse el planning del viaje:
Dependiendo de los días que se tenga es conveniente estar en Tokio unos 5 o 6 días, si se puede mas pues mejor, para poder ver todos los distritos, o al menos los importantes: Akihabara, Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Ueno, Asakusa, estación de Tokio, ir a Odaiba, Roppongi, y repetir lo que mas nos guste, si hay tiempo. Nosotros nos hicimos el planning de cada día y nos quedó bastante bien, una mañana en un distrito y por la tarde en otro y así cada día. Subimos a la Tokio tower de noche y al Tocho de día.
Si hay tiempo una mañana es obligado ir a Nikko, ya que los templos de allí son mejores y más bonitos que en Kyoto, es imprescindible verlo.
Si se tiene tiempo habría que ir unos 3 días a Kyoto, pasar allí 3 noches es lo recomendable, para ver los templos y a partir de las 17:00 horas poder irse a Gion y Pontocho, y Osaka, y si hay tiempo y os gusta una tarde vestirse de Geisha (que cuesta unos 9.000 yenes y se tarda unas dos horas).
Si hay tiempo se puede ir a Nara que dicen que es muy bonito, aunque nosotros no tuvimos tiempo, e Hiroshima desde Kyoto (nosotros no fuimos porque allí no debe haber mucho que ver, pero eso depende de cada uno).
9. Tecnología
No esperes encontrar gangas en tecnología, ya que las cámaras de Nikkon, Sony, Canon y resto de marcas japonesas no están a un precio que sea muy diferente al de aquí, no al menos en las nuevas, y si en las de segunda mano, pero no soy muy partidaria de comprar maquinas de segunda mano, en Akihabara puedes encontrar de todo tipo.
Lo que si que es muy barato con respecto aquí son los comic manga, pero claro, que son en japonés, pero como recuerdo los encuentras por 400 o 500 yenes.
10. Regalos
Los artículos de regalo no abundan en Japón, de hecho en Tokyo donde mas variedad hay es en el mercado de Asakusa, junto al templo, así que allí es donde se debe hacer las compras, cuando vayas allí aprovecha y cómpralo aunque cargues con ello todo el día porque es muy difícil encontrar recuerdos, y menos si buscas postales, camiseta de “I LOVE JAPON, I LOVE TOKYO”, o sudaderas, no hay en ningún sitio o nosotros no las vimos.
De hecho, encontrarás suvenirs en los templos de Asakusa, el templo del Parque Yoyogi, y si vas a Nikko y a Kyoto allí en los templos sí encuentras, pero en el resto de sitios no hay nada, y en el aeropuerto de Narita.
En Tokio algunas cosas de recuerdo de chicles, caramelos, comic, vaselina, etc (mas que nada, por ser diferentes a las de aquí, encontramos Kit Kat de Té Verde, de vainilla, de galleta, chiles de uva, rellenos de chocolate, etc) las encuentras en los “AM & PM”, en “SEVEN ELEVEN”, y en los todo a cien (YEN SHOP), y tiendas con farmacia o parafarmacia.
La crema de Shiseido, las buenas que venden en las perfumerías de España, solo las encontramos en el aeropuerto de Narita porque allí tienen Shiseido en este tipo de tiendas pero es de gama baja, no el Shiseido al que estamos acostumbrados aquí. También la verás en grandes centros comerciales.
11. Clima y ropa
En Japón en verano las temperaturas son muy altas, hace demasiado calor, es un poco mas duro el viaje, en primavera hay días que llueve y otros días que aunque sale el sol hace bastante frío, sobre todo en Nikko, que es similar a Andorra en cuanto a las montañas y a que hace un frío en marzo que parece que estas en la nieve.
Lo llamativo es que los japoneses van con poca ropa, las mujeres llevan muchas gabardinas de color negro o beige, y alguna que otra con abrigo negro o blanco, en primavera, cuando nosotras las mujeres pasábamos frío con nuestro abrigo, las japonesas llevan gabardina aunque no lloviera.
Yo recomiendo que si se va en primavera se lleve ropa de abrigo, y algún jersey, ya que a nosotros nos hicieron falta jerseys.
En verano, aunque la temperatura es buena se recomienda llevar alguna chaqueta, ya que el tiempo es variable.
De todas formas no hay que preocuparse en exceso ya que allí puedes comprar la ropa que necesites. Sobre todo no hay que ir cargado con un paraguas ya que por 300 yenes te compras en cualquier sitio paraguas transparentes típicos en Japón, que son muy chulos :)
Blanca.
lunes, 20 de abril de 2009
domingo, 19 de abril de 2009
29 Marzo 2009
Personalmente, yo solía quejarme de Iberia pero en este viaje (12 horas de vuelo) viajamos con Air France y a ninguno nos gustó nada, se hacía agobiante no por el hecho de viajar tantas horas si no mas bien por el avión, había poquísimo espacio entre los asientos y resultaba bastante incómodo, aunque el avión era de los mejores (sólo dos motores pero gigantescos)
La comida del avión, solo nos dieron de comer dos veces, aunque podías coger lo que quisieras de la cabinita. Comentar que el viaje se hace completamente de día, es decir, las 12 horas son horas de día, no se viaja de noche.
En París teníamos 55 minutos para cambiar de avión, nos habían asegurado que daba tiempo, pero se equivocaron. El exceso de controles (nos revisaron todas las cremalleras y neceseres de los bolsos) hizo que llegaramos 2 minutos mas tarde de la hora de embarque (y aunque el avión estaba físicamente ahí, ya no podíamos montar), imaginaros la situación.. ¡por dos minutos! A la ida (Paris - Tokyo) teníamos también 55 min para cambiar de avión, pero ellos nos vinieron a buscar en una furgoneta para llevarnos (no sé si os podéis imaginar el hecho de ir en una furgoneta atravesando de noche el aeropuerto de París por sus interminables carreteras y tener que esperar en un semaforo en rojo a que pase un avión, jajaja!! ¡a lo grande! ;)). Así que al menos tuvimos suerte de que para el siguiente avión a Bilbao solo teníamos que esperar 2 horas.. que después de 12h de vuelo son mas que suficientes.. Hicimos unas compras y sacamos fotos ;)
Este es el avión (con capacidad para 56 personas..) que volaba de París a Bilbao.. ¡Ojalá volvamos pronto a Tokyo! :)
25 Marzo 2009 - Kyoto (Fushimi-Nari)
Este día madrugamos (como ya viene siendo habitual) para ir a Kyoto, llegamos a tiempo para coger el shinkansen, porque como ya hemos comentado hay que ser muy puntual. Para el tren a Kyoto, como en otros recorridos aunque vayas con el Japan Rail Pass hay que reservar el asiento para poder coger sitio cómodamente, aún así hay vagones con asientos no numerados en la mayoría de los trenes.
Para el desayuno, con la falta de tiempo, la mejor alternativa es comprar los preparados que hay en los puestos del mismo andén (pack de sandwichitos) son obviamente más caros que en cualquier otra tienda, pero para el desayuno rápido están bien. Dentro del tren, una azafata te ofrece también comida en un carrito entre las que hay sushi preparado. La otra parte engorrosa es como de costumbre la falta de papeleras. En muchas estaciones finales cuando salen los viajeros hay personal cualificado para recoger las basuras, imagino que para no meter paquetes sospechosos ni bombas. Aparte se dedican a limpiar los vagones en estas estaciones terminales.
Llegamos a la estación de Kyoto, que es un edificio impresionante que además tiene unos cuantos andenes. Este edificio de metal y cristal es hueco, pero con un montón de tiendas en el interior, y como curiosidad para atravesarlo de una parte a otra (porque la manzana es considerablemente grande) hay que subir por unas escaleras por fuera del edificio.
A la entrada de la estación hay una estatua de Astroboy, imágen de Kyoto y obra de Osamu Tezuka. Fuimos diréctamente hacia el hotel el "Costa del Sol", y por fuera la verdad es que se camufla como una de las miles de casas que hay por todas partes y el de la imágen adjunta era el único cartel que tenía a la entrada. Según entramos tanto la entrada como el baño de recepción daban un poco de miedo, pero cuando fuimos a las habitaciones después de descalzarnos, volver a calzarnos para salir a un patio y volver a entrar a otro y entrar a las habitaciones, siendo un Ryokan está bastante bien. De las habitaciones que teníamos, la habitación de arriba funcionaba el climatizador para aire acondicionado, pero no funcionaba para calefacción, así que había que cubrirse bien con el futón y las mantas para dormir, en marzo aún hace bastante frío.
Nada más dejar las maletas, (por lo menos nos guarda las maletas aunque no podamos hacer el check-in) fuimos al Fushimi-Nari.......................
Para el desayuno, con la falta de tiempo, la mejor alternativa es comprar los preparados que hay en los puestos del mismo andén (pack de sandwichitos) son obviamente más caros que en cualquier otra tienda, pero para el desayuno rápido están bien. Dentro del tren, una azafata te ofrece también comida en un carrito entre las que hay sushi preparado. La otra parte engorrosa es como de costumbre la falta de papeleras. En muchas estaciones finales cuando salen los viajeros hay personal cualificado para recoger las basuras, imagino que para no meter paquetes sospechosos ni bombas. Aparte se dedican a limpiar los vagones en estas estaciones terminales.
Llegamos a la estación de Kyoto, que es un edificio impresionante que además tiene unos cuantos andenes. Este edificio de metal y cristal es hueco, pero con un montón de tiendas en el interior, y como curiosidad para atravesarlo de una parte a otra (porque la manzana es considerablemente grande) hay que subir por unas escaleras por fuera del edificio.
A la entrada de la estación hay una estatua de Astroboy, imágen de Kyoto y obra de Osamu Tezuka. Fuimos diréctamente hacia el hotel el "Costa del Sol", y por fuera la verdad es que se camufla como una de las miles de casas que hay por todas partes y el de la imágen adjunta era el único cartel que tenía a la entrada. Según entramos tanto la entrada como el baño de recepción daban un poco de miedo, pero cuando fuimos a las habitaciones después de descalzarnos, volver a calzarnos para salir a un patio y volver a entrar a otro y entrar a las habitaciones, siendo un Ryokan está bastante bien. De las habitaciones que teníamos, la habitación de arriba funcionaba el climatizador para aire acondicionado, pero no funcionaba para calefacción, así que había que cubrirse bien con el futón y las mantas para dormir, en marzo aún hace bastante frío.
Nada más dejar las maletas, (por lo menos nos guarda las maletas aunque no podamos hacer el check-in) fuimos al Fushimi-Nari.......................
martes, 14 de abril de 2009
18 y 19 de Marzo 2009
Nuestro avión salía a las 20:45 horas de Bilbao que llegaba a Paris (Paris Gaulle) a las 22:00 horas, y el avión de Paris salía a las 23:05 horas y llegaba a Tokio (Narita Airport) a las 19:00 horas.
El vuelo lo cogimos con Air France, que de las compañías que van a Tokio es la que mejor nos salía de precio.
Hay otras compañías como KLM, LUFTHANSA, BRITHIS AIRWAYS. Pero la que mejores ofertas tiene es AIR FRANCE, aunque los aviones no son tan buenos como con los que opera Iberia a nivel internacional, pero Iberia hace muchas escalas a Tokio con lo cual no hay que tenerla en cuenta.
Como ya he dicho, nosotros viajamos con Air France y en el vuelo nos dieron una comida ligera, como decía en el billete de avión, y la comida ligera es muy graciosa porque es un pequeñito bocadillo o pequeñito sandwich con un refresco, que en vez de quitar el hambre te la da, pero bueno, no se hace muy pesado el vuelo, aunque el avión era muy pequeño, no me parecía que fuese para un vuelo de una hora y media, ya que solo entraban 46 personas, para mí era mejor para un viajecillo de 30 o 45 minutos, pero no hubo turbulencias así que el viaje fue bueno.
Al llegar a Paris estábamos bastante preocupados porque habíamos leído en los blogs que el tiempo para hacer el cambio si es menos de 1 hora no da tiempo a coger el otro avión, y que se puede perder el vuelo. Así que yo ya había llamado por teléfono a Air France de Bilbao (web de teléfonos de Air France) para decirles que no teníamos mucho tiempo porque había que cambiar de Terminal, de la Terminal f a la Terminal g, y nos da tiempo. Pero en Air France me dijeron mil y una veces que eso lo decidía la azafata y que no se podía solicitar desde Bilbao.
Pues bien, cuando estábamos aterrizando por el megáfono nos dijeron que los pasajeros que teníamos escalas que una transfer nos estaba esperando para ir a la Terminal.
Así que nos gustamos nosotros 4 que íbamos a Tokio, y otro chico que iba a la boda de un amigo que vivía en Tokio, así que ya íbamos 5 a Japón, después había una chica que iba a Johaesburgo, y otras 2 o 3 personas mas que no recuerdo a donde iban. Así que 8 personas nos montamos un mini bus en el que entrábamos los 8 y el conductor, es decir 9 personas, y nos llevaban a la Terminal. En ese viajecito en el mini bus hicimos buenas migas con el chico que también iba a Japón y con la chica que iba a Johannesburgo, que estaba asombrada de que 5 personas se fuesen a Tokio, y nos preguntó que a que se debía y nosotros le preguntamos a ella que por qué se iba a Johanesburgo y ella nos dijo que en realidad en Johannesburgo tenia otro vuelo escala que iba a Ciudad del Cabo.
Cuando llegamos del minibús a la Terminal, el conductor nos dijo que él se iba con la chica y las otras dos personas, y los de Tokio (nosotros 4 y el chico) teníamos que ir a la puerta F49, que ese camino era un pasillo de alfombra roja (pero no era de los Óscar, eh!, bueno ya podía ser), pero ese pasillito era bastante largo y al final en la puerta F49 estaba el control solo de pasaportes en las cabinas en el que tuvimos que hacer cola, y después de andar un ratito mas llegamos a los controles verdaderos donde te quitas el cinturón (si lo llevas), el calzado y te pones una bolsita azul, y te registran el bolso y/o la mochila pero de arriba a bajo, llegando a ser incomodo, pero no hay mas remedio.
Por fin acabamos, y subimos unas escaleras mecánicas, donde el 90 % de las personas que iban a coger el vuelo de Paris a Tokio eran Japoneses, así que ya nos vamos metiendo en el viajecillo y nos mezclamos con los maravillosos japoneses, con lo cual empezamos a tener nuestra primera sensación de ser los únicos junto con algún que otro turista europeo y alguno español que somos occidentales.
Este avión de Paris a Tokio, ya era mas grande, entrábamos unas doscientas y pico personas, con clase Business, primera clase, etc. De este avión nos quejamos de que no era muy espacioso, es incluso mas espacioso el shinkansen de Tokio a Kyoto que este avión, pero bueno!!, había que conformarse, aunque era pesado para 12 horas. El avión tenía unas pantallitas para ver la tele, escuchar música, etc, de la que te dan los cascos especiales junto con un antifaz y unos tapones para no escuchar el ruido del avión mientras duermes. (La verdad es que nosotros hemos ido con Iberia de Madrid a Nueva York y era un avión mucho mejor, incluso una vez hubo overbooking y no tuvieron mas remedio que ponernos en clase Business y el clase Business de Iberia era mas espacioso y cómodo que el de Air France), pero es lo que hay. En el vuelo te dan la cena que está bien, puedes escoger estilo occidental (mas bien francés) y estilo oriental (japonés, con palillos y todo), la cena esta bien, nos la dieron al de un par de horas de vuelo, así que bien. Después durante todo el vuelo podíamos ir a la parte de atrás del avión y tomarnos toda la bebida que quisiésemos, comer bocadillitos pequeñitos, un helado de palo, sopa japonesa que nos la dieron como si fuese un yogurt de esos enormes que comimos con palillos, je,je, para meternos ya en el papel. Y después el desayuno y la comida, que teníamos la carta en el asiento junto con la revista de Air France.
Las películas del vuelo, la mayoría están en ingles o en francés y las que puedes ver en español es muy gracioso porque esta doblado por latinoamericanos, con lo cual el acento es muy gracioso, hay un par de películas japonesas, una de ellas es de una parejita que quieren casarse y se van a Las Vegas y ahí se ven las costumbres tradicionales japonesas y después lo modernitos que son los adolescentes ya que el chico en la peli es un cantante.
Cuando estábamos llegando, nos dan las hojas de inmigración que hay que rellenar, son dos hojas, una por familia y otra personal, si vas sol tienes que rellenar dos, y si vas con algún familiar, uno de los dos rellena una hoja de ellas por ambas, ahora no recuerdo de que color son, sorry!!
Cuando aterrizamos, el aterrizaje fue tan bueno que aplaudimos al piloto, la iniciativa fue mía y el resto del avión lo acepto y lo hicieron, con lo cual el piloto lo agradeció.
¡¡¡¡Por fin llegamos al aeropuerto de Tokio (Narita Airport) a la Terminal 1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, en la web de Narita Airport está toda la información necesaria para saber que hay en cada Terminal, que compañías áreas operan, los trenes que llegan a Tokio, etc, esta es la web: http://www.narita-airport.jp/en/.
Ahora teníamos que pasar por los controles de inmigración del aeropuerto y nuestro avión al llegar el primero pues no tuvimos que esperar mucho tiempo, solo un ratito. El control era revisar tu pasaporte, las hojas que entregamos rellenadas, la huella dactilar, la fotografía, etc, ese fue el primer contacto personal con un japonés, bien!! Que por supuesto hablaba ingles, je,je.
El tópico de que nadie habla ingles, es mentira, mucha gente lo habla, pero lo hablan como en España, ¡¡vamos fatal!!, con lo cual si trapurreas ingles como yo no hay problema te entiendes perfectamente, y si no te queda la comunicación no verbal, los signos, je,je, que también es muy practico.
Ahora teníamos que recoger las maletas que salieron todas bien.
Después teníamos que hacer una paradita en el servicio del aeropuerto, y ahí el primer contacto con la tecnología japonesa, que era en los baños. Nunca había visto un baño con tanta tecnología, en primer lugar, la puerta se abría ella sola dándole a un botón, y se cerraba cuando entrabas se cerraba ella solita (¡¡¡que pasada!!!, VERDAD?). Ahí nos encontramos con todos los botones posibles y por haber en el servicio, y en busca de la salida para ir a coger el tren de Kesei para ir a Tokio, ya que nosotros habíamos cogido el Japan Rail Pass de 7 días porque estábamos 10 días en Tokio, y lo activamos al cuarto día, para poder usarlo 1 día en Tokio, otro día en Nikko, 3 días en Kyoto, y 2 días mas en Tokio (los 2 últimos). Como el Japan no lo podíamos usar los 4 primeros días, utilizamos la opcion mas practica y económica que era el Kesei, que llegaba a Ueno, mucho mas cerca de Asakusa que era donde los alojamos.
El Kesei esta muy bien, es comodo, rapido, tarda unos 45 o 50 minutos, y esta muy bien comunicado en
http://www.keisei.co.jp/keisei/tetudou/metropass/index.html
Cojimos el Kesei electric railway con solo el billete ocasional, aunque estuvimos dudando de si coger el bono de dos días o coger la tarjeta pasmo.
Finalmente cogimos la tarjeta Pasmo, pero al haber estado allí, hubiéramos ahorrado mas, si hubiésemos cogido el pase de Kesei y metro card de dos días, auque solo valiese para el Tokio Metro ni no para el Metro Toei.
Así que después de tener la experiencia de los baños en el aeropuerto de Narita en Tokio, nos quedaba localizar las taquillas y las plataformas de Kesei electric railway, pero como esta ni n señalizado no hubo problemas en encontrarlo.
Así que antes de bajar al andén o plataforma están las taquillas, donde les sacamos las hojas imprimidas de lo que queríamos y hablamos con el chico de la taquilla en ingles y nos entendieron, así que cojimos un billete ocasional de solo ida a Tokio Ueno.
Bajamos a la plataforma, y allí ya tomamos contacto con la distribución de Tokio de los que bajan por la derecha y los que suben por la izquierda, bajamos las escaleras mecánicas con las maletas y cogimos nuestro tren, que estaba muy bien, tenia mas espacio que el avión de Paris Tokio de Air France y no lo exagero!, es muy cierto, es un tren muy cómodo, espacioso y rápido, en la pantalla salen las paradas, así que no hay perdida, y pudimos dejar las maletas en la entrada, ya que cada coche tiene un espacio para las maletas. Lo único que tuvimos mucho cuidado al montarnos, es en esperar a que el tren llegase y ver que nuestro coche se paraba en el panel que le correspondía, porque a veces llega el tren y cambia el panel. Con lo cual nos fijamos en eso, y no hubo pérdida, nos montamos en el coche que nos tocaba.
Llegamos a Ueno, ya al salir del Kesei estas en la estación de Ueno que es bastante grande y allí tienes conexión al JR, al Tokio Metro, etc.
Allí, como no cogimos el pase de Kesei & Metro Pass, pues activamos en la maquina a tarjeta Pasmo, o Suica, que es lo mismo. Esta tarjeta cuesta 500 Yenes, y la personalizas con tu nombre, etc, en la propia maquina seleccionas idioma inglés y lo haces fácilmente. Con estas tarjetas te montas en todos los medios de transporte sin necesidad de comprar billete, se recarga en la maquina y viajas mas despreocupado. Cuando vas a entrar al metro la pones en el lector y se abren las puertas para entrar, y al salir si te fijas se puede ver el dinero que tienes en la tarjeta que te lo resta en la estación que te bajes ya que hay que volver a pasar el billete. Lo único malo de esta tarjeta es que te cobra el billete normal, y si cambias del metro Tokio el metro Toei te cobra el equivalente. Si coges mucho el metro puedes gastarte una media al día de más de 1000 yenes.
Luego cuando se termine el viaje se puede recuperar los 500 yenes por haberse hecho la tarjeta pero la tienes que devolver, nosotros nos las quedamos como recuerdo y por si volvemos al tenemos, je,je.
Estas son las líneas de metro y el mapa en español:
http://www.tokyometro.jp/global/en/service/pdf/routemap_es.pdf
También se puede coger un billete de valido un día o mas.
En la página del Tokio metro puedes encontrar información:
http://www.tokyometro.jp
Así que utilizamos la tarjeta PASMO personalizada con nuestro nombre, y llegamos a la parada de Tokio Metro llamada “Taramawachi” que era donde teníamos que bajarnos para llegar a nuestro hotel llamado “Ryokan & Hostel Toukaisou Asakusa”, ubicado en la zona de Asakusa.
Cuya dirección de email es:
http://www.toukaisou.com
Mapa: http://www.toukaisou.com/img/illust/mapeng_final3_2.jpg
info@toukaisou.com
Nos bajamos en la parada que era, y con el mapa que teníamos y las indicaciones que nos mandaron por email llegamos sin perdida, llegamos mas tarde de las 22:00 horas y como no habíamos avisado al llegar en recepción no había nadie, y al de menos de 5 minutos vino una chica que nos llamó constantemente la atención decía que teníamos las habitaciones porque nadie se había presentado a pedir ninguna porque ellos las guardan solo hasta las 22:00 horas, pero no nos dimos cuenta, y aguantamos su sermón, la japonesita que hablaba un ingles perfecto nos decía que su jefe la iba sermonear, pero nos dió información de Tokio, etc. Después nos dio las llaves y nos dijo que podíamos llegar al hotel a cualquier hora de la noche, que no hay límite de entrada, lo cual se agradece.
El Hotel nuestro estaba a 5 minutos andando del templo de Asakusa y del mercado, el hotel estaba en una zona tranquila, no parece Tokio, pero está bien comunicado con el metro y es céntrico en Tokio.
Fuimos a ver las habitaciones, y lo que creíamos que habíamos reservado de habitación occidental era un colchón occidental en el suelo y el suelo de bambú, eso sí muy bonito, con la mesita y los dos cojines en el suelo. La habitación tiene toallas y secador en una cestita, pero no caben casi ni las maletas, ni nosotros. El baño es muy pequeño casi no se puede ni cerrar la puerta ni coger agua del lavabo. Es un poco claustrofóbico el baño.
Lo que esta muy bien es la ducha y la bañera para hacer un baño relajante esta muy bien.
Si vuelvo a Japon, a Tokio me lo pensaría el volver a este hotel. El precio es bueno, y la limpieza tambien, pero la zona de Asakusa es muy tranquilota.
Después de ver las habitaciones y dejar las maletas fuimos a buscar un sitio para cenar.
En la zona había varios restaurantes aún abiertos a esa hora, pero encontramos uno muy baratirto, por 500 yenes cenamos, tempura, espaguetis y el bol de arroz, con tap water (agua del grifo gratis), en realidad es una maquina de la que tu mismo te sirves el agua, esta muy bien. En el sitio donde cenamos es una maquina con las fotos de los platos y le das al boton metes las monedas y cuando sale el papelito vas a la barra y el señor te lo prepara y te lo lleva a la mesa. Vamos tirado de precio y la comida llena bastante.
Quedamos muy contentos, la pena que nos quedamos con el nombre del sitio, que me hubiese gustado recomendar.
Después de eso, por el camino vimos a “Mister Donuts” y decidimos que allí desayunaríamos mañana, y quedamos para la hora ya que empezaría al día siguiente nuestra aventura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Blanca.
El vuelo lo cogimos con Air France, que de las compañías que van a Tokio es la que mejor nos salía de precio.
Hay otras compañías como KLM, LUFTHANSA, BRITHIS AIRWAYS. Pero la que mejores ofertas tiene es AIR FRANCE, aunque los aviones no son tan buenos como con los que opera Iberia a nivel internacional, pero Iberia hace muchas escalas a Tokio con lo cual no hay que tenerla en cuenta.
Como ya he dicho, nosotros viajamos con Air France y en el vuelo nos dieron una comida ligera, como decía en el billete de avión, y la comida ligera es muy graciosa porque es un pequeñito bocadillo o pequeñito sandwich con un refresco, que en vez de quitar el hambre te la da, pero bueno, no se hace muy pesado el vuelo, aunque el avión era muy pequeño, no me parecía que fuese para un vuelo de una hora y media, ya que solo entraban 46 personas, para mí era mejor para un viajecillo de 30 o 45 minutos, pero no hubo turbulencias así que el viaje fue bueno.
Al llegar a Paris estábamos bastante preocupados porque habíamos leído en los blogs que el tiempo para hacer el cambio si es menos de 1 hora no da tiempo a coger el otro avión, y que se puede perder el vuelo. Así que yo ya había llamado por teléfono a Air France de Bilbao (web de teléfonos de Air France) para decirles que no teníamos mucho tiempo porque había que cambiar de Terminal, de la Terminal f a la Terminal g, y nos da tiempo. Pero en Air France me dijeron mil y una veces que eso lo decidía la azafata y que no se podía solicitar desde Bilbao.
Pues bien, cuando estábamos aterrizando por el megáfono nos dijeron que los pasajeros que teníamos escalas que una transfer nos estaba esperando para ir a la Terminal.
Así que nos gustamos nosotros 4 que íbamos a Tokio, y otro chico que iba a la boda de un amigo que vivía en Tokio, así que ya íbamos 5 a Japón, después había una chica que iba a Johaesburgo, y otras 2 o 3 personas mas que no recuerdo a donde iban. Así que 8 personas nos montamos un mini bus en el que entrábamos los 8 y el conductor, es decir 9 personas, y nos llevaban a la Terminal. En ese viajecito en el mini bus hicimos buenas migas con el chico que también iba a Japón y con la chica que iba a Johannesburgo, que estaba asombrada de que 5 personas se fuesen a Tokio, y nos preguntó que a que se debía y nosotros le preguntamos a ella que por qué se iba a Johanesburgo y ella nos dijo que en realidad en Johannesburgo tenia otro vuelo escala que iba a Ciudad del Cabo.
Cuando llegamos del minibús a la Terminal, el conductor nos dijo que él se iba con la chica y las otras dos personas, y los de Tokio (nosotros 4 y el chico) teníamos que ir a la puerta F49, que ese camino era un pasillo de alfombra roja (pero no era de los Óscar, eh!, bueno ya podía ser), pero ese pasillito era bastante largo y al final en la puerta F49 estaba el control solo de pasaportes en las cabinas en el que tuvimos que hacer cola, y después de andar un ratito mas llegamos a los controles verdaderos donde te quitas el cinturón (si lo llevas), el calzado y te pones una bolsita azul, y te registran el bolso y/o la mochila pero de arriba a bajo, llegando a ser incomodo, pero no hay mas remedio.
Por fin acabamos, y subimos unas escaleras mecánicas, donde el 90 % de las personas que iban a coger el vuelo de Paris a Tokio eran Japoneses, así que ya nos vamos metiendo en el viajecillo y nos mezclamos con los maravillosos japoneses, con lo cual empezamos a tener nuestra primera sensación de ser los únicos junto con algún que otro turista europeo y alguno español que somos occidentales.
Este avión de Paris a Tokio, ya era mas grande, entrábamos unas doscientas y pico personas, con clase Business, primera clase, etc. De este avión nos quejamos de que no era muy espacioso, es incluso mas espacioso el shinkansen de Tokio a Kyoto que este avión, pero bueno!!, había que conformarse, aunque era pesado para 12 horas. El avión tenía unas pantallitas para ver la tele, escuchar música, etc, de la que te dan los cascos especiales junto con un antifaz y unos tapones para no escuchar el ruido del avión mientras duermes. (La verdad es que nosotros hemos ido con Iberia de Madrid a Nueva York y era un avión mucho mejor, incluso una vez hubo overbooking y no tuvieron mas remedio que ponernos en clase Business y el clase Business de Iberia era mas espacioso y cómodo que el de Air France), pero es lo que hay. En el vuelo te dan la cena que está bien, puedes escoger estilo occidental (mas bien francés) y estilo oriental (japonés, con palillos y todo), la cena esta bien, nos la dieron al de un par de horas de vuelo, así que bien. Después durante todo el vuelo podíamos ir a la parte de atrás del avión y tomarnos toda la bebida que quisiésemos, comer bocadillitos pequeñitos, un helado de palo, sopa japonesa que nos la dieron como si fuese un yogurt de esos enormes que comimos con palillos, je,je, para meternos ya en el papel. Y después el desayuno y la comida, que teníamos la carta en el asiento junto con la revista de Air France.
Las películas del vuelo, la mayoría están en ingles o en francés y las que puedes ver en español es muy gracioso porque esta doblado por latinoamericanos, con lo cual el acento es muy gracioso, hay un par de películas japonesas, una de ellas es de una parejita que quieren casarse y se van a Las Vegas y ahí se ven las costumbres tradicionales japonesas y después lo modernitos que son los adolescentes ya que el chico en la peli es un cantante.
Cuando estábamos llegando, nos dan las hojas de inmigración que hay que rellenar, son dos hojas, una por familia y otra personal, si vas sol tienes que rellenar dos, y si vas con algún familiar, uno de los dos rellena una hoja de ellas por ambas, ahora no recuerdo de que color son, sorry!!
Cuando aterrizamos, el aterrizaje fue tan bueno que aplaudimos al piloto, la iniciativa fue mía y el resto del avión lo acepto y lo hicieron, con lo cual el piloto lo agradeció.
¡¡¡¡Por fin llegamos al aeropuerto de Tokio (Narita Airport) a la Terminal 1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, en la web de Narita Airport está toda la información necesaria para saber que hay en cada Terminal, que compañías áreas operan, los trenes que llegan a Tokio, etc, esta es la web: http://www.narita-airport.jp/en/.
Ahora teníamos que pasar por los controles de inmigración del aeropuerto y nuestro avión al llegar el primero pues no tuvimos que esperar mucho tiempo, solo un ratito. El control era revisar tu pasaporte, las hojas que entregamos rellenadas, la huella dactilar, la fotografía, etc, ese fue el primer contacto personal con un japonés, bien!! Que por supuesto hablaba ingles, je,je.
El tópico de que nadie habla ingles, es mentira, mucha gente lo habla, pero lo hablan como en España, ¡¡vamos fatal!!, con lo cual si trapurreas ingles como yo no hay problema te entiendes perfectamente, y si no te queda la comunicación no verbal, los signos, je,je, que también es muy practico.
Ahora teníamos que recoger las maletas que salieron todas bien.
Después teníamos que hacer una paradita en el servicio del aeropuerto, y ahí el primer contacto con la tecnología japonesa, que era en los baños. Nunca había visto un baño con tanta tecnología, en primer lugar, la puerta se abría ella sola dándole a un botón, y se cerraba cuando entrabas se cerraba ella solita (¡¡¡que pasada!!!, VERDAD?). Ahí nos encontramos con todos los botones posibles y por haber en el servicio, y en busca de la salida para ir a coger el tren de Kesei para ir a Tokio, ya que nosotros habíamos cogido el Japan Rail Pass de 7 días porque estábamos 10 días en Tokio, y lo activamos al cuarto día, para poder usarlo 1 día en Tokio, otro día en Nikko, 3 días en Kyoto, y 2 días mas en Tokio (los 2 últimos). Como el Japan no lo podíamos usar los 4 primeros días, utilizamos la opcion mas practica y económica que era el Kesei, que llegaba a Ueno, mucho mas cerca de Asakusa que era donde los alojamos.
El Kesei esta muy bien, es comodo, rapido, tarda unos 45 o 50 minutos, y esta muy bien comunicado en
http://www.keisei.co.jp/keisei/tetudou/metropass/index.html
Cojimos el Kesei electric railway con solo el billete ocasional, aunque estuvimos dudando de si coger el bono de dos días o coger la tarjeta pasmo.
Finalmente cogimos la tarjeta Pasmo, pero al haber estado allí, hubiéramos ahorrado mas, si hubiésemos cogido el pase de Kesei y metro card de dos días, auque solo valiese para el Tokio Metro ni no para el Metro Toei.
Así que después de tener la experiencia de los baños en el aeropuerto de Narita en Tokio, nos quedaba localizar las taquillas y las plataformas de Kesei electric railway, pero como esta ni n señalizado no hubo problemas en encontrarlo.
Así que antes de bajar al andén o plataforma están las taquillas, donde les sacamos las hojas imprimidas de lo que queríamos y hablamos con el chico de la taquilla en ingles y nos entendieron, así que cojimos un billete ocasional de solo ida a Tokio Ueno.
Bajamos a la plataforma, y allí ya tomamos contacto con la distribución de Tokio de los que bajan por la derecha y los que suben por la izquierda, bajamos las escaleras mecánicas con las maletas y cogimos nuestro tren, que estaba muy bien, tenia mas espacio que el avión de Paris Tokio de Air France y no lo exagero!, es muy cierto, es un tren muy cómodo, espacioso y rápido, en la pantalla salen las paradas, así que no hay perdida, y pudimos dejar las maletas en la entrada, ya que cada coche tiene un espacio para las maletas. Lo único que tuvimos mucho cuidado al montarnos, es en esperar a que el tren llegase y ver que nuestro coche se paraba en el panel que le correspondía, porque a veces llega el tren y cambia el panel. Con lo cual nos fijamos en eso, y no hubo pérdida, nos montamos en el coche que nos tocaba.
Llegamos a Ueno, ya al salir del Kesei estas en la estación de Ueno que es bastante grande y allí tienes conexión al JR, al Tokio Metro, etc.
Allí, como no cogimos el pase de Kesei & Metro Pass, pues activamos en la maquina a tarjeta Pasmo, o Suica, que es lo mismo. Esta tarjeta cuesta 500 Yenes, y la personalizas con tu nombre, etc, en la propia maquina seleccionas idioma inglés y lo haces fácilmente. Con estas tarjetas te montas en todos los medios de transporte sin necesidad de comprar billete, se recarga en la maquina y viajas mas despreocupado. Cuando vas a entrar al metro la pones en el lector y se abren las puertas para entrar, y al salir si te fijas se puede ver el dinero que tienes en la tarjeta que te lo resta en la estación que te bajes ya que hay que volver a pasar el billete. Lo único malo de esta tarjeta es que te cobra el billete normal, y si cambias del metro Tokio el metro Toei te cobra el equivalente. Si coges mucho el metro puedes gastarte una media al día de más de 1000 yenes.
Luego cuando se termine el viaje se puede recuperar los 500 yenes por haberse hecho la tarjeta pero la tienes que devolver, nosotros nos las quedamos como recuerdo y por si volvemos al tenemos, je,je.
Estas son las líneas de metro y el mapa en español:
http://www.tokyometro.jp/global/en/service/pdf/routemap_es.pdf
También se puede coger un billete de valido un día o mas.
En la página del Tokio metro puedes encontrar información:
http://www.tokyometro.jp
Así que utilizamos la tarjeta PASMO personalizada con nuestro nombre, y llegamos a la parada de Tokio Metro llamada “Taramawachi” que era donde teníamos que bajarnos para llegar a nuestro hotel llamado “Ryokan & Hostel Toukaisou Asakusa”, ubicado en la zona de Asakusa.
Cuya dirección de email es:
http://www.toukaisou.com
Mapa: http://www.toukaisou.com/img/illust/mapeng_final3_2.jpg
info@toukaisou.com
Nos bajamos en la parada que era, y con el mapa que teníamos y las indicaciones que nos mandaron por email llegamos sin perdida, llegamos mas tarde de las 22:00 horas y como no habíamos avisado al llegar en recepción no había nadie, y al de menos de 5 minutos vino una chica que nos llamó constantemente la atención decía que teníamos las habitaciones porque nadie se había presentado a pedir ninguna porque ellos las guardan solo hasta las 22:00 horas, pero no nos dimos cuenta, y aguantamos su sermón, la japonesita que hablaba un ingles perfecto nos decía que su jefe la iba sermonear, pero nos dió información de Tokio, etc. Después nos dio las llaves y nos dijo que podíamos llegar al hotel a cualquier hora de la noche, que no hay límite de entrada, lo cual se agradece.
El Hotel nuestro estaba a 5 minutos andando del templo de Asakusa y del mercado, el hotel estaba en una zona tranquila, no parece Tokio, pero está bien comunicado con el metro y es céntrico en Tokio.
Fuimos a ver las habitaciones, y lo que creíamos que habíamos reservado de habitación occidental era un colchón occidental en el suelo y el suelo de bambú, eso sí muy bonito, con la mesita y los dos cojines en el suelo. La habitación tiene toallas y secador en una cestita, pero no caben casi ni las maletas, ni nosotros. El baño es muy pequeño casi no se puede ni cerrar la puerta ni coger agua del lavabo. Es un poco claustrofóbico el baño.
Lo que esta muy bien es la ducha y la bañera para hacer un baño relajante esta muy bien.
Si vuelvo a Japon, a Tokio me lo pensaría el volver a este hotel. El precio es bueno, y la limpieza tambien, pero la zona de Asakusa es muy tranquilota.
Después de ver las habitaciones y dejar las maletas fuimos a buscar un sitio para cenar.
En la zona había varios restaurantes aún abiertos a esa hora, pero encontramos uno muy baratirto, por 500 yenes cenamos, tempura, espaguetis y el bol de arroz, con tap water (agua del grifo gratis), en realidad es una maquina de la que tu mismo te sirves el agua, esta muy bien. En el sitio donde cenamos es una maquina con las fotos de los platos y le das al boton metes las monedas y cuando sale el papelito vas a la barra y el señor te lo prepara y te lo lleva a la mesa. Vamos tirado de precio y la comida llena bastante.
Quedamos muy contentos, la pena que nos quedamos con el nombre del sitio, que me hubiese gustado recomendar.
Después de eso, por el camino vimos a “Mister Donuts” y decidimos que allí desayunaríamos mañana, y quedamos para la hora ya que empezaría al día siguiente nuestra aventura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Blanca.
24 Marzo 2009 - Nikko (Japón), la que llaman ciudad mas bonita de Japón :)
Todas las fotos COPYRIGHT: Maria
NO REPRODUCIR SIN PERMISO
All the pictures COPYRIGHT Maria
DO NOT REPRODUCE WITHOUT PERMISSION.
masquetokyo@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)